viernes, 17 de enero de 2014

Un molino hidráulico de época Nazarí!

Ya podemos disfrutar del nuevo trabajo de Maquetas Axfito de nuestro amigo Daniel con documentación de la Historiadora Inmaculada Madrid Quintero. Se trata de un molino hidráulico harinero de época Nazarí escala 1:20, que han elaborado para la Diputación de Granada y la Casa molino Angel Ganivet, dentro del Proyecto etnomed! Patrimonio etnográfico, elemento de identidad y de desarrollo sostenible DEL MEDITERRANEO.

Este era el tipo de molino que había en Alhama antes de la modernización de su maquinaria y la remodelación del edificio en la primera mitad del siglo XX, es por ello por lo que nos parece interesante hablar del proyecto aquí, en nuestra página. En las imágenes podrás ver dónde se situaba la tolva del antiguo molino que se muestra en la sala de exposiciones de La Purísima.  

Esta maqueta está destinada a la exposición permanente que hay en el Museo de la Casa molino Angel Ganivet de Granada, y dispone de un rodezno que se pone en funcionamiento gracias a un detector de movimiento alojado en el pedestal de la maqueta, iluminación de los cárcavos para poder apreciar los detalles del molino, zona de rampa del molino en la que representan la entrada del agua, todo ello acompañado de unos paneles contienen información sobre este tipo de molino y su funcionamiento. Además gracias a la sección se puede apreciar las técnicas de construcción de este tipo de molinos, así como apreciar detalles de su interior.

Una vez más una gran alegría ver un trabajo tan bien realizado de Maquetas Axfito junto a Inma! Nuestra más sincera enhorabuena y tan pronto como podamos nos pasaremos por la Casa molino Angel Ganivet para disfrutarla y aprender con vosotros!

En facebook podéis acceder al álbum con fotos durante el proyecto de construcción de la maqueta del molino Nazarí. Y en Youtube tenéis un vídeo del funcionamiento del molino Narazí.

Como adelanto aquí os ponemos unas cuantas fotos y os animamos a visitar el álbum y por supuesto la Casa molino Angel Ganivet de Granada.








0 comentarios:

Publicar un comentario