El agua, su uso industrial

La principal razón que motivó el establecimiento y asentamiento de los molinos hidráulicos en la zona de Alhama, es la disponibilidad de la abundante agua del río Alhama o Marchán.

El agua, la razón de ser de nuestros molinos hidráulicos

Para el aprovechamiento del rio fue necesaria la construcción de una presa de piedra y cemento, levantada en la Ermita de los Ángeles, la cual deriva a un canal de mampostería con algunos trozos construidos en cemento, la acequia. Una cuidadosa inspección de la zona permite descubrir a pocos metros de la primera presa, una segunda presa de menores proporciones cuya finalidad era evitar que las aguas que saltan la primera presa pudiera destruirla. 

Aprovechamiento industrial del agua del río Marchán (Pincha sobre él para ver en mayor tamaño)

Partiendo de la presa, la acequia sigue por la margen izquierda aguas abajo del río, para conducir sucesivamente las aguas, en cantidad aproximada de 560 litros por segundo a las cinco fábricas de Harinas situadas en la Rivera de los Molinos (San Francisco, San Pedro, La Purísima, Santa Teresa y Nuestra Señora del Carmen). Antes de penetrar el agua en la primera fábrica, San Francisco, del trozo de canal comprendido entre la presa y esta fábrica se derivaban aguas para regar tierras de cultivo. 

Una vez en los molinos, el agua proporcionaba primero la fuerza motriz a la fábrica de harinas San Francisco, de ésta pasan por una tubería de hierro a proporcionar igual fuerza a la segunda fábrica (San Pedro). De esta última se devuelve a un canal de mampostería hasta llegar a La Purísima.  

Las aguas penetran a La Purísima por una cámara cuya entrada está cubierta por una reja de hierro que dificulta o impide la entrada de brozas. De allí previo un salto de cinco metros setenta centímetros proporciona fuerza motriz a una turbina que acciona toda la maquinaria industrial. Después de utilizada vierte el agua nuevamente al canal donde sirve para continuar produciendo fuerza motriz a las dos restantes fábricas, sitas en la Ribera de los Molinos.

Entrada de agua a la fábrica
Salida de agua de la fábrica tras mover la turbina
La fábrica de harinas "La Purísima" utilizaba una turbina hidráulica de 75CV de potencia, construida por la empresa Averly de Zaragoza (y cuyo esquema de instalación se muestra a continuación), como fuente de energía. Esta se movía gracias a la corriente de agua procedente del río Alhama.

Proyecto de instalación de la turbina en La Purísima
Turbina



0 comentarios: