Vista de "La Purísima" en el año 1963. |
Como es habitual en este tipo de edificaciones, las paredes del molino son de gran espesor y todas ellas, exteriores e interiores, están encaladas. Su solería es de ladrillo. Posee pilares y vigas de madera y su tejado está realizado a dos aguas, mediante una estructura de madera cubierta de teja árabe. En la actualidad no posee elemento decorativo alguno.
El molino se distribuía en las tres plantas del edificio, lo cual obliga a que la transmisión entre ellas se realice por medio de correas y poleas. De este modo, en cada planta se puede distinguir un sistema de transmisiones que hace funcionar a las distintas máquinas que en ella se alberga, con ruedas cuyos diámetros y características dependen de las necesidades de velocidad y par de cada máquina.
En la planta baja se encuentra el árbol de trasmisiones conectado a la turbina situada en la primera planta y que era la que hacía mover toda la maquinaria de la fábrica (es el corazón de toda la fábrica,). Además en esta planta también se puede encontrar una piquera para almacenar el grano pre-limpio tras pasar por el trambullón de recepción, los elevadores de cangilones y iuna envasadora de residuos de la molienda.
Árbol de Transmisiones |
Elevadores y poleas |
Envasadora de residuos |
En la primera planta, se puede encontrar la sala de molienda, con los cuatro cilindros trituradores, además de la cepilladora, la lavadora-deschinadora-secadora, la envasadora de harina y salvado. En esta misma planta se puede encontrar una báscula que era empleada para pesar las entradas de trigo y salidas de harina, y un espacio que era empleado para colocar los costales. Junto a esta sala de maquinaria se encuentra un despacho donde se realizaba la administración y contabilidad de la fábrica y que también fue utilizado como sala de espera por los clientes.
En la segunda planta del edificio se encontraba el cernedor de salvado, un plansichter doble, un sasor, la empacadora de harina, la tarara, el recolector de mangas múltiples y los trambullones de oreo. Los materiales granulosos se mueven por medio de aire dentro de un sistema de conductos cerrados. El sistema consta de un ventilador, una tolva de alimentación con una válvula giratoria y un ciclón para la recolección de residuos.
Para facilitar la comunicación entre las distintas máquinas que conforman la fábrica y que están ubicados en los distintos niveles del edificio, los suelos están agujereados por los conductos de transporte.
Para conocer como era el proceso productivo de la fábrica y como trabajaban estas máquinas dentro del proceso, puede consultarlo aquí.
La fábrica tenía que mantener su infraestructura en perfecto estado, por lo que la reparación de tejados, encalado de paredes y limpieza de la acequia se hacía al menos una vez al año.
Vista trasera del edificio en el año 2011 |