Sasado de las sémolas

A continuación de los cernedores o plansichter, se puede encontra un sasor, que mediante un sistema de aspiración eliminaba las pequeñas partículas de salvado de las sémolas y semolinas (harina gruesa) que proceden del aparato cernedor, de modo que estas salen completamente límpias.


El sasor clasifica el producto según tamaño y peso, el procedimiento que empleaba para ello era realizando una succión de aire, de abajo hacia arriba, a través de una serie de tamices que poseen un movimiento de vaivén con un mecanismo automático de balanceo, lo cual  hacía que se obtuviera finalmente
una capa de producto limpio.

Sasor
La semolina, el salvado y partículas muy pequeñas de germen son desprendidos de la sémola y son separados en los tamices por las salidas de los rechazos. El salvado que puede estar flotando es aspirado y separado evitando que se mezcle con el producto limpio. El rechazo superior recoge el salvado fino, el resto de rechazos se compone de los productos más pesados. El producto tamizado va al canal colector, los productos más finos y más limpios caen en la parte de la entrada y en la salida lateral las partículas más gruesas y sémola no totalmente limpia. Para separarlas el canal colector lleva dos canales con compuerta de retención.

Para el cribado se emplean telas de nylon o poliéster. Un cepillo mantiene limpias las telas. En algunos casos se usa un sistema de golpeo con bolas de goma.

La salida del sasor, es decir la sémola pura, es lo que es enviado a los cilindros compresores (los últimos de la cadena de molinos).

El salvado que se produce en esta fase es enviado a la cepilladora, que se encarga de realizar una limpieza metódica sobre el producto con el objetivo de recuperar las últimas partículas de harina y separar el salvado grueso del fino. Para ello sometía al salvado a un frotamiento intenso por medio de móviles sobre una envolvente cilíndrica.

Cepilladora
Cepilladora vista más frontal
Durante todo este proceso de cernido y clasificación se genera una serie de residuos (partículas livianas) que son recogidas por el recolector de mangas múltiples. Esta máquina hace un trabajo similar al del Ciclón en limpia, pero con los residuos procedentes de la fase de molturación. El aire de las conducciones es filtrado por las mangas de tela, que de vez en cuando son oprimidas para facilitar la caída del polvo de harina a una caja con la intención de incorporarlas otra vez al sistema de fabricación.

Recolector de mangas múltiples