El Cernido

En esta fase se realizaba la operación de cernido, cuyo objetivo es separar el salvado de la harina. Esta operación la realizan el cernedor y el plansichter. Estas son máquinas que mediante movimientos vibratorios realizan un cribado empleando tamices de telas de seda (para harina o sémolas) para la separación de la sémola (harina), del salvado (cubiertas leñosas del grano). Esta operación se realizaba con el producto resultante de cada paso de molienda, en el caso concreto de La Purísima se realizaba cuatro veces. La salida de esta operación es enviada al sasor para la realización del sasado de las sémolas,  


El producto resultante del paso de molienda es enviado por tuberías de aspiración al plansichter situado en la planta segunda. Esta máquina está formada por dos grandes cajas suspendidas por cañas flexibles y unidas por un armazón metálico. Cada caja está compuesta de varios compartimentos donde se encuentran una serie de tamices planos superpuestos. De esta forma cada compartimento puede ser considerado un dispositivo de tamizado diferente. Es sobre estos tamices sobre los que se envían los productos para cernir y donde se recogen los productos de diversas densidades.

Plansichter
Vista más cercana del Plansichter de doble cuerpo y ocho mangas
 Esta máquina tiene un movimiento característico de sacudida, circular y en un plano, sin vibraciones apreciables ni ruido. Imita el movimiento de un cedazo a mano.

Los productos a tamizar llegan por mangas de tela a la parte superior, saliendo los distintos productos por pequeñas mangas también de tela, emplazadas de bajo de la caja, desde donde son conducidos por diferentes tuberías al cernedor centrífugo.

El cernedor centrífugo del salvado tiene la función de separar la harina del salvado, para ello empleaba una serie batidores que sometidos a muchas revoluciones proyectaban la harina enérgicamente contra las telas de guarnición. El producto que se obtiene del cernido es enviado a la empacadora de harina de la segunda planta, esta es la harina de mayor calidad. El resto de elementos rechazados por el cernedor (salvado) son arrastrados hacia la abertura de evacuación.

Cernedor Centrífugo
Con la salida producida en esta fase se actúa de la siguiente manera: Los subproductos derivados de la molienda de mayor tamaño, son directamente trasladados a la siguiente trituradora; Una cantidad de sémola impura de tamaño variable encontrada se envía a los sasores; Algo de harina que va directamente al saco correspondiente por medio de la empacadora de harina situada en la segunda planta.