Descripción General del Proceso

El trigo procedente de los silos del Puerto de Motril, Baza, Loja y Santa Fe era transportado hasta Alhama en camiones para que, una vez que este había llegado al pueblo a la explanada de la Fca. San Francisco, fuera llevado hasta la fábrica La Purísima por los arrieros. El trigo de los campos de Alhama era transportado por los arrieros en muchas ocasiones desde los campos al molino.

El producto resultante de la molduración, el trigo y el salvado, era transportado por los arrieros hasta las panaderías de Alhama o era cargado en camiones en la explanada de la Fca. San Francisco para su transporte.

Cada arriero disponía de una reata de cuatro a cinco burros que bajaban y subían las empinadas cuestas de las peñas por el Cine Pérez cargados de dos sacas terciadas de 60-65 kilos de trigo (3 fanegas) y dos sacas terciadas de 50 kilos de harina.



Una vez el trigo se encontraba en el molino, este era introducido al mismo a través del trambullón de recepción de la fábrica (Fase 1. Recepción del Trigo). Una vez dentro de la fábrica se hacía una limpieza preliminar, en la que el trigo se separaba de las impurezas que pudieran estar presentes, además también se pelaba y descascarillaba el grano (Fase 2. Limpieza del Grano). Con el grano ya limpio se desgarraba, trituraba y transformaba este en harina (Fase 3. Molienda del trigo), además se separaba el salvado de la harina, desgarrándolo y vaciando su contenido (Fase 4. El Cernido). Con el objetivo de obtener harinas de alta calidad, se realizaba una clasificación separando las partículas livianas (salvados y salvadillos) de las sémolas y semolinas de modo que éstas salen completamente limpias (Fase 5. Sasado de las sémolas). Estas salidas entonces eran envasadas y pesadas (Fase 6. Empaquetado y Envasado de los productos finales).

Puesto que el proceso de la molienda, es decir el viaje del grano hacia la harina es largo y laberíntico, en la siguiente figura se intenta mostrar de manera simplificada el camino que sigue en La Purísima el grano hasta convertirse en harina: 


Este proceso productivo, con sus operaciones de limpia, molturación, cernido, clasificación y empacado, hacía que el grano y la harina se moviera de forma continua por las tres plantas de la fábrica. Para hacer la limpia, el trigo subía mediante elevadores hasta la segunda planta y bajaba hasta la primera pasando por distintas máquinas. La molturación se realizaba en la primera planta mediante tres molinos que realizaban varias trituraciones y compresiones. El producto de la molienda era subido a la segunda planta donde se realizaba el cernido y la clasificación. Para finalizar, la harina y el salvado eran clasificados y enviados a los depósitos de empaque y a la empacadora, para posteriormente ser enviados a las envasadoras situadas en la primera planta. A la planta baja, a la envasadora de residuos, eran enviados todos los residuos generados durante el proceso.

Resumiendo, podemos decir que el trigo en su proceso de transformación dentro del molino cubría varios trayectos: sube para la limpia, baja para la molienda, vuelve a subir para el cernido y sasado, y baja, finalmente, para el envasado.