miércoles, 8 de enero de 2014

Salvemos Averly!



La sede de AVERLY en Zaragoza es una de las fundiciones mejor conservadas que existen en Europa y, a pesar de que el Instituto de Patrimonio Cultural instó al Gobierno de Aragón a su declaración integral como BIC, en apenas semanas el 70% de la fundición va a ser demolida para la construcción de 200 viviendas en bloques de 18 plantas.

Desde APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) se ha creado una plataforma junto con asociaciones vecinales, una petición en Change.org, y también un blog, abrazos en torno al edificio y un sinfín de actuaciones. Además, han podido incluso impugnar algunas decisiones del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón ya que recientemente APUDEPA ha sido declarada asociación de utilidad pública. Sin embargo, el derribo es inminente y por eso han querido lanzar un manifiesto de intelectuales y expertos en Patrimonio, Urbanismo y Sostenibilidad en defensa de la catalogación íntegra de Averly.

Con esta entrada queremos dar a conocer públicamente el manifiesto para hacer presión tanto al Ayuntamiento de Zaragoza como al Gobierno de Aragón y conseguir así que echen atrás la demolición de AVERLY.

Por ello, desde la Asociación Amigos del Molino La Purísima os pedimos el apoyo a esta lucha. Nuestro molino cuenta con una turbina realizada por Averly en los años cincuenta. Averly es también parte de nuestra historia!

Como sé que hay que ser cauto con aquello que uno apoya, os dejo a continuación una serie de links para que podáis ver de qué se está hablando y, por supuesto, también adjuntamos el manifiesto que, como verás, son apenas cuatro párrafos fácilmente compartibles por cualquiera que tenga una mínima sensibilidad hacia el Patrimonio de todos.

Agradecemos vuestro tiempo, y esperamos contar con vuestro apoyo:

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2014/01/manifiesto-favor-de-salvar-la-fundicion.html
http://www.hispanianostra.org/lista-roja/?q=node/580
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/11/30/el_final_averly_258879_301.html
http://www.lanuzacascoviejo.es/salvemos-averly/
Si estáis de acuerdo, y queréis apoyar el manifiesto, podéis firmarlo en Change.org, os pasamos el enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-averly-patrimonio-industrial-de-zaragoza

A continuación os transcribo el manifiesto:

SALVEMOS AVERLY
En marzo de 2011 el Consejo de Patrimonio Histórico del Estado aprobó el Plan Nacional del Patrimonio Industrial, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, con el objeto de corregir la precaria conservación de este tipo de bienes culturales en nuestro país, amenazado por la “escasa sensibilización hacia este patrimonio, tanto por parte de las Administraciones como de la sociedad”, y por los intereses derivados de su ubicación en “espacios urbanos de situación privilegiada”. Ante el “gran número de elementos a conservar”, el Plan Nacional incorporó un Catálogo Mínimo en el que quedaron incluidos los bienes más significativos de la historia de la industrialización española, según una selección realizada por The International Commitee for the Conservation of the Industrial Heritage.

Uno de estos elementos fundamentales seleccionados fue la Fundición Averly, en Zaragoza, un complejo industrial excepcional conservado en un grado sorprendentemente elevado de autenticidad y de integridad gracias al cuidado de la familia Averly-Bea-Hauke. Hay muy pocos conjuntos industriales urbanos tan extraordinariamente preservados como el de esta histórica fundición aragonesa. Sin embargo, apenas dos años y medio después de que el conjunto de Averly fuera incluido en el Plan Nacional del Patrimonio Industrial y de que el propio plan detallara que los bienes incluidos en el Catálogo Mínimo debían ser declarados Bien de Interés Cultural en su conjunto, hoy la Fundición Averly se encuentra en la Lista Roja de Hispania Nostra, pues el 70% del conjunto va a ser próximamente demolido para permitir la construcción de más de 200 viviendas en distintos bloques de hasta 18 plantas.

Es por todo ello por lo que los y las abajo firmantes hacemos un llamamiento a la opinión pública, a la Diputación General de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza, al Gobierno de España y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para evitar el derribo de Averly y conseguir la preservación de todo el conjunto en su unidad original, incluidos tanto los bienes muebles como los inmuebles. Es por todo ello, y porque consideramos que el modelo de desarrollo urbano basado en la especulación inmobiliaria se ha demostrado obsoleto, porque apostamos por la sostenibilidad de los conjuntos urbanos, y porque defendemos la conservación del patrimonio como testimonio de nuestra sociedad, de nuestra historia y de nuestra cultura, LOS Y LAS ABAJO FIRMANTES APOYAMOS LA DECLARACIÓN DEL CONJUNTO ÍNTEGRO DE AVERLY COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL SOLICITADA POR LA ASOCIACIÓN DE ACCIÓN PÚBLICA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS, APUDEPA, y nos oponemos rotundamente a su amputación y demolición.

Desde aquí podéis descargaros en pdf el manifiesto: http://es.scribd.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario