sábado, 4 de enero de 2014

Nuestro molino en la TransAndalus!

Nuestro molino, la Fca de harinas La Purísima, ha sido objeto de un artículo en el boletín de novedades número 64 de diciembre de 2013 del proyecto TransAndalus

La TransAndalus es una ruta para bici de montaña de 2000 kms, que rodea Andalucía y que ha sido diseñada por y para los amantes del mountain-bike de alforja, respetuosos con el medio ambiente. Esta ruta es circular y recorre todas las provincias de Andalucía pasando por espacios naturales protegidos como: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin mencionar otros espacios naturales sin figura de protección ambiental, por ahora, como el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor.

Este proyecto tiene su origen en el año 2000, aunque comienza a materializarse en el año 2004 y ha sido y es posible gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado de ciclistas andaluces, que de forma voluntaria han trabajado juntos, contribuyendo cada uno con información sobre las rutas en sus respectivas provincias. Estas han sido publicadas en la web con mucha información detallada para que estén a disposición de cualquier interesado en conocer nuestra tierra a pedales!

Dentro de las catorce etapas que recorren la provincia de Granada, Alhama es protagonista de dos de ellas, aconsejando una parada en nuestro pueblo para alojarse, comer y descansar para reanudar la marcha el día siguiente. En Alhama acaba el Tramo 1, que tiene su inicio en Ventas de Zafarraya (20.10 Km) y también comienza el Tramo 2 que lleva desde Alhama hasta a Játar (14.05 Km).   

Llegada a Alhama (fin del Tramo 1) por el Camino de los Ángeles.
Salida de Alhama (comienzo Tramo 2) por la Ribera de los Molinos.
El objetivo del boletín de TransAndalus es, a parte de mantener informados a la comunidad, incluir una serie de artículos sobre la historia, geografía, arquitectura, pueblos,... que los ciclistas podrán conocer en su viaje.

Hace unos meses contactó con nosotros Francisco J. Cortés (Fran), coordinador del proyecto TransAndalus, para pedirnos permiso para contar en el boletín nuestro proyecto, la historia de nuestro molino, y la forma en la que se trabajaba en él. A nosotros nos pareció una idea estupenda para promocionar Alhama.

Recomendamos a esos bikers que hagan la ruta que saquen tiempo para visitar Alhama y por supuesto nuestro molino, merece la pena! Para ello deben contactar con la Oficina de Turismo ya que las visitas son concertadas. También animamos a los bikers alhameños a hacer la TransAndalus!

0 comentarios:

Publicar un comentario