El fin de año es un momento que se presta a echar la vista atrás y hacer balance de lo que ha acontecido... Aquí va el nuestro...
Comenzábamos el año con presencia en la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2014). Fue para nosotros un placer acompañar a Alhama en esta feria formando parte de los recursos turísticos de nuestro pueblo! En octubre fuimos uno de los dos protagonistas de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2014 de Alhama de Granada! Una vez más orgullosos de que contaran con nosotros!
En enero fuimos objeto de una entrada en el blog "Patrimonio Industrial Harinero" de Javier Revilla Casado, para nosotros fue una satisfacción aparecer en dicho blog por lo que significaba: La Purísima era reconocida como patrimonio industrial harinero... Un poco más tarde en febrero, y en esta misma línea de actuación, nuestro molino fue incluido en el Catálogo de Ingenios de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM). También en abril fuimos objeto de una entrada en el blog del arquitecto y urbanista Juan Carlos García de los Reyes, Ciudad Comprometida, dentro de la sección de "La Arquitectura Comprometida", en ella se habló de los molinos de Alhama y en particular de nuestro molino La Purísima y de todo el proyecto de recuperación.
En este año que acaba hemos tenido dos colaboraciones de lujo que queremos recordar:
- en abril el maestro cantero José Andrés Ciruela Raya, un excepcional profesional y mejor persona, un enamorado de Alhama, colaboró con nuestro proyecto y con Alhama en la recuperación y puesta en valor del Molino Fca. de Harinas La Purísima descubriendo, en la planta baja, la piedra de dos arcos que posiblemente fueran los restos del antiguo molino nazarí sobre el que está construido La Purísima. Más concretamente puede que se trate de las piedras que componían los arcos que constituían los dos cárcavos, donde se situaban los rodeznos.
- en agosto la Carpintería Miguel Ruiz colaboró con el proyecto regalándonos dos ventanas de madera. Las que se cambiaron son las que hay en la cocina y en la zona de máquinas de la segunda planta junto al ventilador, ambas con vistas al rio y a los tajos. A través de ellas se pueden contemplar el arco de los Molinos, una construcción del siglo XVI, sobre el río Marchán y uno de los puntos de interés de la Ruta medieval Termal de Alhama y de los Tajos de Alhama.
A nivel de trabajos de la asociación seguimos tratando las maderas de las máquinas y tuvimos que aplicar tratamientos contra los xilófagos! Además se planificaron para diciembre trabajos de albañilería para mejorar unas vigas que se habían descabezado, antes de que pudieran empeorar y afectar al tejado. La zona donde se va a intervenir es la que está junto a la Tarara y su Ciclón asociado, justo encima del depósito de agua empleado para humedecer el trigo antes de la molienda. Esto será posible gracias a una ayuda que nos concedió la Caixa en enero.
En definitiva ... un muy buen año! Esperemos que el año que viene sea tan positivo como este y mejor lo que tenga que ser! Dentro de unos días, a comienzo de año, y como es también habitual en esas fechas, haremos planes para el año 2015! Feliz Año Nuevo a todos!
0 comentarios:
Publicar un comentario