miércoles, 2 de abril de 2014

Un trabajo excepcional!

Desde hace unos días todos aquellos que nos han visitado, han podido ver in situ, en la planta baja de nuestro molino, la piedra de dos arcos, que posiblemente sean restos del antiguo molino nazarí sobre el que está construído nuestro molino La Purísima. Más concretamente puede que se trate de las piedras que componían los arcos que constituían los dos cárcavos, donde se situaban los rodeznos, del antiguo molino nazarí.

Esto ha sido posible gracias al maestro cantero José Andrés Ciruela Raya, un excepcional profesional y mejor persona, un enamorado de Alhama, que ha querido colaborar con nuestro proyecto y con Alhama en la recuperación y puesta en valor del Molino Fca. de Harinas La Purísima. Muchas gracias por tu colaboración, y muchas gracias por ser parte de la historia de la recuperación de La Purísima, no tenemos palabras para agradecer tu generosidad. Este gesto le da sentido a nuestra idea de proyecto: de todos y para todos.

José Andrés trabajando en la limpieza de la piedra en el molino
Alhama desde siempre ha sido tierra de excelentes canteros, uno de los oficios más antiguos conocidos, que a lo largo del tiempo han trabajado en la construcción de nuestras iglesias y edificios importantes así como el adorno de casas nobles, la restauración de edificios, o en la creación de objetos decorativos (p.e. escudos heráldicos, relieves, chimeneas, portadas de viviendas o locales, arcos, columnas,...). Aunque su labor ha sido muy demandada en momentos de gran dinamismo constructivo,  muchos son los ejemplos que durante un paseo se pueden encontrar en casi cualquier rincón de Alhama del trabajo de estos canteros, en la actualidad es una profesión en peligro de desaparecer. Gracias a enamorados de su profesión, que se resisten a ello, todavía podemos disfrutar de la piedra, ese elemento constructivo vivo y de alto valor ornamental que embellece los paisajes rurales y urbanos.

Actualmente, Alhama puede presumir de contar con "el mejor" cantero, José Andres. Con más de 30 años de experiencia en la profesión, de sus manos y con la ayuda de sus herramientas (cinceles, gradinas, punteros, medias cañas, limas, escofinas, bujardas, mazos, macetas, machos, trinchantes, etc.) han salido multitud de trabajos, muchos de ellos en nuestra Alhama, como por ejemplo la piedra que hay en edificios históricos (como el Hospital de la Reina), la piedra que adecenta espacios públicos (como el de la Plaza del Rey), casas particulares que han querido ese toque cantero “jameño” en sus casas, o en la reciente recuperación en el convento de San Diego de una columna donde se erige una imagen de la Inmaculada Concepción que data de 1728 y que desapareció aproximadamente sobre el año 1849, así como todo el espacio que la rodea.

Puedes ver parte de su trabajo y conocerlo en el CEA (Centro de Exposición Artesal de Alhama de Granada), al que te recomendamos que visites si aún no lo has hecho. Aquí os dejo un video Promocional del CEA.


Si quieres contactar con José Andrés para un trabajo de cantería, sus teléfonos de contacto son: 958 360 719 y 619 138 561. También puedes contactar con él por correo electrónico: jaciruela@gmail.com.

Y nos gustaría cerrar esta entrada, trayendo a la memoria una frase de José Andrés, en una entrevista de Alhama Comunicación del año 2006, "La piedra es sabia y, aunque no lo parezca, está siempre viva, respira, y si hablara daría todas las respuestas a casi todas las preguntas, merece un respeto". Cuanto nos podrían contar de la historia de La Purísima, la piedra de estos dos arcos recién descubiertos o la del acueducto que está junto al molino. Una vez más muchas gracias, José Andrés, por tu colaboración con nuestro proyecto!

Arco antes de la limpieza


Arco tras los trabajos realizados de recuperación de la piedra

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada