jueves, 2 de julio de 2015

Carpintería Juan Castro Medina: Otro gesto de generosidad y van ...

Desde que empezamos este proyecto, que tan bien acogido fue desde sus comienzos, hemos sentido el apoyo de todos o muchos de vosotros, en general de aquellos con consciencia de su importancia para dotar a Alhama de un atractivo turístico más, ya que suponía el primer paso de la recuperación de una zona de indudable valor dentro del paisaje de nuestro pueblo.

Hemos contado con colaboraciones totalmente altruistas que nos han ayudado a mejorar el molino para hacer más interesantes las visitas: se descubrieron dos arcos en el sótano del molino, que probablemente fueran de las piedras que componían los arcos que constituían los dos cárcavos, donde se situaban los rodeznos, del antiguo molino nazarí sobre el que se construye nuestro molino. También se restauraron dos ventanas de madera en las plantas primera y segunda del molino para permitir que se pudiera contemplar desde el molino el arco de los Molinos, una construcción del siglo XVI, sobre el río Marchán y uno de los puntos de interés de la Ruta medieval Termal de Alhama y de los Tajos de Alhama.

En estos días hemos recibido la ayuda totalmente altruista de Carpintería Juan Castro Medina, que nos ha regalado una ventana que había cerrada en la primera planta, junto a la turbina. Esto ha permitido dar claridad a esa zona que era de las más oscuras, por lo que los visitantes podrán ahora disfrutar de algunos detalles que antes pasaban inadvertidos.


Juan siempre ha sentido pasión por la madera y las posibilidades que esta le ofrecía para "hacer" o "construir" lo que imaginara, a pesar de que en su caso no era un oficio de tradición familiar. Comenzó muy joven, a los ocho años, a aprender el oficio de carpintero. A esa edad empieza a irse a la carpintería de Francisco Villegas Velasco, donde como aprendiz fabrica "carricos de mulo". Es a la edad de los 12-13 años cuando pasa a trabajar oficialmente y cobrando su primer sueldo en la carpintería. A los 14 años se marcha a Santa Cruz donde trabaja en el campo, pero rápidamente vuelve a la carpintería, trabajando con Manolo Arias en Santa Cruz. Allí deja de trabajar cuando se va a hacer el Servicio Militar, la Mili!!! Cuando regresa monta su propio taller en la Plaza los Presos y en la calle Silla (donde tenía una máquina que no cabía en su taller de la plaza), realizando una gran inversión en máquinas. Desde entonces es él el que traza, corta, labra y monta las diferentes piezas que conforman los muebles de madera que construye o las puertas, ventanas, barandillas que realiza. Como el mismo dice "con la madera hace de todo excepto guitarras" (refiriéndose a los ataúdes, jajaja!).

Y ahora, unos "pocos" años después, es él el que enseña el oficio a su hijo Juan Antonio, transmitiéndole sus conocimientos y su pasión. Nosotros tenemos el orgullo y la satisfacción de ser los primeros que han disfrutado de un trabajo conjunto de ambos, en el que se puede percibir el cariño de un padre hacia un hijo y la admiración de este hacia su padre. Ahora hay un poco de ellos y de su historia asociado a nosotros, nuestro molino y nuestra historia, esta que estamos escribiendo poco a poco.

Muchas gracias a Juan y a su hijo Juan Antonio Castro, por trabajar por Alhama y por la conservación de su patrimonio para el disfrute de los alhameños y visitantes.

La instalación de la ventana también ha sido un trabajo estupendo! Entre todos ha quedado de escándalo!!! Falta nuestra mano de pintura!!!

A los amigos de la asociación y seguidores del proyecto os animamos a que en caso de que necesitéis un trabajo de carpintería os pongáis en contacto con él, sus teléfonos de contacto son 958360224 y 610342244. También puedes visítarle en el Polígono Industrial. Camino de Torresolana, Nave 26 de Alhama de Granada.

A continuación las fotos sobre el trabajo realizado!

Foto donde se puede apreciar la ventana cerrada (tomada del Blog Fotografiando el Pasado)
Pared tras la apertura e instalación de la ventana
Detalle de la ventana restaurada (a falta de la mano de pintura!)
Imagen de la ventana desde dentro cuando estaba cerrada!


Ventana vista desde el interior después de la restauración

0 comentarios:

Publicar un comentario