La Fábrica de Harinas La Purísima último vestigio de una época

Con esta web se quiere recordar el pasado y traerlo al presente, para que no se olvide una parte de la historia de una época y de una industria de nuestro pueblo. Su objetivo principal es divulgar la historia de La Purísima y su funcionamiento.

Conoce la historia del molino La Purísima

Esta web está dedicada a Manuel Castro Morales, el origen de todo este proyecto; a Juan Castro Valladares, la persona que mejor ha contado nunca su historia; y a Manolo Castro Valladares, el último molinero de la familia.

Un entorno privilegiado

La situación de la fábrica, en un entorno privilegiado, en los Tajos, junto al río Marchán y a los pies de Alhama, le da un valor añadido, haciendo aún más recomendable su visita.

Visitas Organizadas

La Purísima tiene sus puertas abiertas a las visitas, a quienes se les ofrece información detallada acerca de la historia del molino y del proceso productivo, la maquinaria e instalaciones. La Oficina de Turismo y los más jóvenes de la familia son ahora los guías de este maravilloso viaje al pasado.

Agradecimientos

La elaboración y mantenimiento de esta web ha sido, y es, posible gracias a muchas personas. Gracias a la familia por toda la información e imágenes aportadas; a Rosario Castillo y Pili Pérez Crespo, que recogieron los recuerdos de la época; y a Esther Extremera, por su ayuda en la documentación.

lunes, 31 de agosto de 2015

Contempla la turbina hidráulica tipo Francis de la empresa Averly!

Este mes de agosto, por fin, hemos podido rematar el trabajo que quedaba pendiente en la ventana que se volvió a abrir en el lateral, en la zona de la turbina, eso si respetando la que había originalmente. Esto permitirá contemplar con mayor detalle la turbina hidráulica de 75CV de potencia tipo Francis, construída por la empresa Averly de Zaragoza. Esta ventana fue un regalo que nos hizo la Carpintería Juan Castro Medina en junio y que una vez colocada, aprovechando la pequeña obra que se hizo en el tejado de la fábrica La Purísima, sólo faltaba pintarla.

Con esta recuperación nuestro molino, recupera poco a poco su estado original, y permite contemplar, de mejor forma, algunos elementos que pasaban desapercibidos por la mala iluminación. El resultado final, empleando los colores que había antiguamente, ha sido muy bueno. Juzgad por vosotros mismos:

Ventana después de la instalación

Ventana finalizada tras los trabajos de pintura