jueves, 21 de marzo de 2013

Y por qué no el agua?

Hoy es un día estupendo para contar como van las cosas y por qué no, para soñar un poco!!! En la actualidad se están continuando con los trabajos de adecentamiento de La Purísima, unos de pintura y otros de recuperación de las máquinas. El objetivo principal de estos trabajos no es más que conseguir que La Purísima luzca en todo su esplendor en las visitas turísticas.

De la recuperación de las máquinas se está encargando nuestra asociación que poco a poco va dando lustre a esos ingenios llenos de historia. Por otro lado, los trabajos de pintura están siendo realizados por el Ayuntamiento de Alhama con la colaboración del pintor Luis Ruiz Vega, al que desde aquí le damos las gracias por colaborar en nuestro proyecto dedicándonos de manera altruista parte de su tiempo. Luis ya eres Amigo Colaborador y parte de esta locura!!! Aprovechamos esta entrada para pedir colaboración a más profesionales de nuestro pueblo, necesitamos urgentemente cristalero y carpintero!!!

Además, de estos trabajos también se está preparando material turístico e informativo para que estas visitas resulten lo más interesantes posible a todos aquellos que las realicen. Estos materiales se están realizando desde la Asociación Termalismo de Andalucía, como actividad del Taller de Empleo especializado en Turismo, Termalismo y Atención a la ciudadanía. Desde aquí queremos darles las gracias por colaborar en nuestro proyecto.

En el punto en el que nos encontramos, y si contemplamos nuestros objetivos iniciales, parece que parte del camino está andado, o por lo menos se está andando en la buena dirección. Esto nos anima y nos hace ser más ambiciosos en nuestro proyecto. De este modo al contemplar lo que hemos perdido y que nos gustaría recuperar, nos damos cuenta de que falta lo más importante para un molino hidráulico: el agua.

Fue en el año 2009 cuando se privó a La Purísima de su razón de ser, el agua. Ahora nos ponemos como objetivo futuro volver a traer el agua. Aún no sabemos a las dificultades a las que nos enfrentaremos para lograr el objetivo, no hemos evaluado los motivos que impiden la llegada del agua. No obstante, con ilusión y con ayuda todo es posible!!!  Paso a paso, quién sabe si en un futuro lograremos echarla a andar!! En fin, esto ya es harina de otro costal!!!

Para quien no conozca como era el aprovechamiento industrial del agua del río Marchán recomendamos la lectura de la siguiente página. Es muy interesante y de fácil lectura!!! Te animamos a aprender un poco más sobre La Purísima!!!  


Salida de agua de La Purísima (foto de F.M. Merino Laguna, Nov. 2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario